CP5
¿Qué aprendí?
Aprendí que un docente debe reconocer la importancia de la evaluación. En algunos casos suele pasar que no reconocemos que existen diversas formas de evaluar y del mismo modo distintos tipo de recolectar información que será valiosa para evidenciar los aprendizajes logrados de los alumnos.
¿Qué acciones establecí para mejorar mi competencia profesional?
Me comprometí en diseñar distintos instrumentos para evaluar mis planeaciones didácticas, para de este modo fortalecer esta competencia y lograr que el trabajo sea más enriquecido y de mayor valor.
EVIDENCIAS
Con las rúbricas se registra de manera más práctica el progreso del alumno en la actividad. También comprendí que en cada alumno es importante escribir observaciones aunque cumplan con todos los requisitos de la rúbrica, como por ejemplo, redactar recomendaciones para seguir fortaleciendo sus conocimientos y seguir adquiriendo nuevos.
Las guías de observación tienen al finalidad de registrar de manera más específica el progreso del alumno durante las actividades. Redactar cómo fue que logró realizar la actividad, si tuvo dificultad o si logró realizarlo de manera dependiente. Este tipo de instrumento es muy favorable para registrar el proceso del alumno, se puede registrar cuando sea pertinente, ya sea durante la actividad o posterior a la actividad.
Las fotos mostradas anteriormente muestran registros de evidencia. Me di cuenta el registrar en un cuaderno, en una hoja de papel, en el pintarrón, es de verdad muy efectivo para analizar el proceso del alumno durante la actividad. Este tipo de registros ayudan al momento de realizar las evaluaciones y pasar lo descrito de manera limpia.
REFLEXIÓN
Como reflexión, se puede decir que la evaluación es una herramienta fundamental para lograr ver el avance los alumnos. Es importante hacer registros que ayuden a complementar el instrumento de evaluación.